10 Tips para Tramitar tu Pasaporte Mexicano por Primera Vez

10 Tips para Tramitar tu Pasaporte Mexicano por Primera Vez

¿Estás a punto de realizar un viaje al extranjero? No hay mejor experiencia que tener la oportunidad de conocer lugares completamente nuevos y culturas diferentes. Eso si, el proceso de tramitar el pasaporte puede ser complicado y a veces muy desgastante. Si vas a tramitar tu pasaporte mexicano por primera vez y no sabes muy bien cómo es el proceso ni qué medidas tomar para evitar cualquier complicación, ¡no te preocupes! sigue leyendo.

Aquí te dejamos 10 tips que te ayudarán a cumplir este proceso de forma más fácil y rápida:

1. Siempre lleva copias extra, a color y en blanco y negro, de tus documentos

Nunca está de más ser prevenido. En caso de que haya problemas con tus documentos, que haya mucha fila en algún sitio cercano para sacar copias o que hayan cambiado alguna regla con respecto a si las copias deben ser en blanco y negro o a color sin que tu supieras, llevar más copias de las sugeridas en distintos formatos de color es una forma de evitar cualquier complicación o percance.

2. Trata de llegar 20 minutos antes de tu cita

Si agendaste una cita para tramitar tu pasaporte, siempre trata de llegar por lo menos 20 minutos  antes. En procesos como estos siempre hay retrasos, mucha fila, poco personal, puedes olvidar un documento en casa o cualquier otro percance. Por eso, es sumamente importante que estes antes de la hora acordada.

3. Asegúrate de pagar en el banco por lo menos uno o dos días antes de tu cita

Si ya agendaste tu cita, te recomendamos que realices los pagos en el banco que elegiste por lo menos uno o dos días antes de tu cita. Los pagos, por lo general, tardan en transferirse. Es por esto que para evitar que no se vea reflejado tu pago en el día de la cita, mejor hazlo con anticipación para llevar a tiempo y sin problemas tu comprobante.

4. Asegúrate de que tu foto de pasaporte cumpla con estas características

Es muy normal que al momento de tomarse la foto para el pasaporte, se te olvide un detalle o simplemente no encontraste los requisitos que se piden. Por eso, te recordamos que lleves por lo menos dos fotografías de tamaño pasaporte (45 mm x 35 mm) en donde:

  • No salgas con lentes de ningún tipo (para ver, de sol, pupilentes, etc.)
  • Que poses de frente, con el cuello estirado y la cabeza derecha.
  • Que la foto sea a color.
  • Debes aparecer con un fondo completamente blanco.
  • Que salgas con la cabeza descubierta (sin gorras, el pelo en la frente, etc.)
  • Salir sin ningún tipo de maquillaje sobre el rostro.
  • Si tienes el pelo largo, trata de ponerlo detrás de tus orejas para que no te tape los oídos ni la cara.

5. Asegúrate de que todos tus documentos sean vigentes antes de tu cita

Para tramitar el pasaporte mexicano, se necesita de un documento oficial que acredite tu nacionalidad, como tu INE. Puede pasar que el día de tu cita te des cuenta de que ese u otro documento ya había vencido unos días antes, invalidando así tu solicitud para sacar el pasaporte. Por eso, checa que todos tus documentos estén en orden y sigan siendo vigentes varias semanas antes para que en caso de que no, puedas actualizarlos.

⚠ RECOMENDACIÓN >  ¿Qué necesitas para renovar tu Pasaporte Mexicano?

6. Puedes solicitar tu CURP en Internet

Para tramitar el pasaporte mexicano, se necesita llenar un pre – requisito antes de asistir a la cita, en el cual te pedirán tu CURP. Muchos no tienen su CURP a la mano y no saben cómo conseguirlo. Sin embargo, es muy sencillo. Puedes solicitar tu CURP por Internet y obtenerlo en segundos. Aquí te dejamos una página en la que puedes insertar tus datos y la plataforma calculará tu CURP.

7. Guarda tus documentos en un folder con separadores

Al momento de entregar tus documentos, si los tienes en desorden, puedes pasar uno por alto o tardarte mucho encontrando el que necesitas. Es por eso que te recomendamos que lleves tus documentos y sus copias en un folder con separadores o clips con los que puedas mantener un orden y así tramitar el proceso de manera más eficiente.

8. Revisa antes en qué bancos de México puedes pagar el Pasaporte

No todos los bancos de México aceptan pagos para el pasaporte. Por eso, para evitarte complicaciones, revisa antes en cuáles se puede pagar. Aquí te dejamos una lista de algunos de los bancos disponibles en México: HSBC, Citibanamex, Banorte, Banca Mifel, Santander, BBVA Bancomer, Scotiabank, Banco interacciones, Bansi, MUFG, BanBajío, BanRegio, Afirme, Multiva, Inbursa, Banjercito, CI Banco y Monex.

9. Conoce las condiciones para poder tramitar tu pasaporte por primera vez

Para sacar el pasaporte mexicano, hay muchas condiciones y requisitos que varían según el tipo de trámite que vayas a realizar. Si no estás muy familiarizado con las condiciones que se necesitan para poder tramitar por primera vez el pasaporte, este proceso solo aplica si:

  • Niños o adultos que nunca han tenido un pasaporte mexicano.
  • Adultos mayores de 18 años cuyo último pasaporte haya sido expedido antes de que se cumpliera la mayoría de edad.
  • Cuando el pasaporte se pierde o se extravía en el extranjero.

10. Procura haber comido algo antes de tu cita o de llevar un pequeño snack

En caso de que hayan problemas con trámite y se retrase mucho el proceso, es bueno llevar un pequeño snack mientras esperas. Así, no te dará hambre ni sed y será una espera mucho más agradable.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Envíanos un Whatsapp