cotizaciones@seemexico.com
Póngase en contacto
Auroras Boreales, los mejores destinos y tips para verlas
Flor Bazan Avila • Sep 19, 2020

Entender qué ves cuando encuentras las auroras boreales , nos lleva a una explicación simple que indica que son destellos de luz en el cielo producto del viento solar que choca con la magnetósfera de la Tierra, puede durar unos minutos o varias horas, hasta incluso días, dependiendo del lugar. Se llama Aurora Boreal, si está al Norte y Aurora Austral, si está al Sur.

Bautizadas por Galileo Galilei en 1619 como Aurora Borealis, Aurora en referencia a la diosa griega del amanecer y Boreas, en honor a su hijo el viento del norte, dieron origen a distintas interpretaciones, como presagio de desastres, guerras y plagas (pueblos escandinavos); como el festejo de los espíritus que viven en el cielo, que encienden antorchas para recibir a los nuevos espíritus (inuits o esquimales), como las chispas producidas por la cola de un zorro ártico al chocar las montañas (Finlandia) y muchas más.

El resultado de ese fenómeno natural, es el sueño de miles de personas que van en busca de experiencias maravillosas, de la foto perfecta, de videos increíbles y un recuerdo único e inolvidable.

Foto: National Geographic

Los mejores destinos ¿Cuándo y Dónde ver Auroras Boreales?

Si tú eres parte de los miles que sueñan con ver una Aurora Boreal, debes saber que las fechas tentativas que los expertos recomiendan para ver una aurora (sí, decimos tentativas, porque como todo fenómeno natural, es impredecible) empiezan desde septiembre hasta marzo ; hay quienes dicen que hay más probabilidad de ver una aurora boreal y de colores más intensos a fines de septiembre y fines de marzo, otros consideran enero y febrero los mejores, incluso agosto es una opción si estas en Groenlandia; con esta poca certeza, lo ideal es primero elegir el lugar y luego estimar las fechas…

Para que puedas empezar a planear tu viaje al Círculo Polar, aquí tienes una lista de los mejores destinos dónde encontrar las famosas Luces del Norte.

  • Rusia: Múrmansk , ideal para vivir la experiencia de viajar en tren; Expreso Luces del Norte, Imperial Russia y Arctic Explorer, son 3 opciones. Salejard , la única ciudad ubicada dentro del círculo polar, donde puede verse la Aurora Boreal en todo momento.
  • Finlandia: Laponia , un lugar donde no puedes perderte la experiencia de dormir en iglús de cristal, en cabañas sky view o en tipi (tiendas de lujo climatizadas), todas alternativas para disfrutar la vista a toda hora. Ivalo y Utsjoki , están entre los sitios más recomendados de la región.
  • Suecia: Laponia sueca , donde encontrar el Parque Nacional de Abisko que cuenta con la Aurora Sky Station , lugar para no perderse; Kiruna, a 100 km, también es una excelente opción.
  • Noruega: Isla de Svalvard , desde noviembre a febrero ofrecen días sin luz para que las luces del norte te sorprendan cuando menos lo esperas. Las Islas Lofoten y Tromso , también se incluyen entre los mejores lugares para cazar auroras boreales. Marzo y octubre, son los meses que se destacan ya que la actividad es intensa y el frío soportable.
  • Islandia: Toda la isla es buena para ver auroras, el Parque Nacional Þingvellir está entre los más visitados; el mes de enero es el más recomendado para observarlas ya que en toda la isla se produce el invierno ártico.
  • Reino Unido: Islas Shetland y otros sitios en Escocia , se consideran los mejores sitios para descubrir auroras en este destino.
  • Groenlandia: Kangerlusuaq , lugar para ver la aurora boreal desde agosto; los sitios al sur de la isla están entre los favoritos de los cazadores de auroras boreales y conocer el mundo esquimal es un buen complemento.
  • Alaska: Fairbanks , es el sitio ideal; cuanto más al norte vayas es mejor ya que la zona se encuentra bajo el Óvalo Auroral, con mayor actividad de este hermoso fenómeno natural.
  • Canadá: Yukon , Yellowknife considerada la capital del mundo de la aurora boreal, son dos opciones, pero a solo dos horas de Vancouver, Whistler también es buena alternativa con el Peak 2 Peak como un buen complemento.
  • Al sur, Argentina, Nueva Zelanda, Australia y la Antártida también ofrecen el espectáculo, con la gran noticia que puedes verla desde marzo a setiembre.

 

Los mejores destinos donde ver auroras boreales son muchos y tú puedes elegir el sitio que se adapte a tu presupuesto, lo bueno de ello y si vives en México, la opción de viajar a Canadá es muy atractiva, con costos accesibles, lugares inolvidables y la posibilidad de vivir la experiencia, puede ser tu mejor plan de viaje. Aquí puedes ver mas a detalle información de Auroras Boreales en Canadá.

Aunque parezca increíble, también México puede ser un escenario para ver auroras boreales, así lo reveló la Estación Espacial Internacional Auroras Boreales, que en enero y febrero del 2012 informó que se observaron sobre parte del Golfo de México, sitio poco probable pero no imposible.

Foto: Most Unique Hotels

 

Foto: Discovering Finland

Foto: Visitnorway

 

Tips y Consejos Útiles para organizar tu viaje

Elegir fechas según temporada y con calendario lunar, los días de luna llena no son convenientes. Además, el cielo debe estar despejado, aquí la naturaleza puede no estar a tu favor, pero puedes estudiar el clima del lugar elegido y tener más chances.

También considera que los sitios con menos contaminación lumínica son los ideales, tendrás que adentrarte en la oscuridad.

Lleva ropa de abrigo, para el frío lo ideal es ponerse varias capas; la principal es una primera capa de ropa térmica. Si no la vas a volver a usar, es bueno saber que rentar es una buena opción y muchas veces la mejor. Necesitas ropa abrigada e impermeable. Lo ideal es no usar maquillaje, se congela.

Pregunta en los hoteles si tienen cazadores de auroras que dan alertas para los huéspedes, algunos también cuentan con alarma de auroras, no dejes pasar este detalle.

Considera el índice KP que revela del 0 al 9 probabilidad de ver auroras boreales,  cuanto más alto,  más intensidad de colores y mejor vista. No es garantía pero aumenta probabilidades. Algunas aplicaciones útiles para consultar mapa global de auroras y estimación de probabilidades futuras son Northern Lights Alerts, Northern Lights Forecast, My Aurora Forecast y agrega aquellas que indiquen las previsiones del clima.

Si te gusta la aventura, rentar un auto puede ser una buena opción, consulta los mejores sitios para ver auroras y conviértete en un auténtico cazador de auroras boreales. Llevar chocolate caliente y algunos dulces pueden ayudar a mantenerte alerta.

Muy importante, la cámara de fotos y videos debe cumplir ciertos requisitos como poder configurar el ISO y el tiempo de exposición; también contar con trípode es fundamental. Para más tips visita https://www.youtube.com/watch?v=s6XHm8iD26w

El invierno está muy cerca y eso indica un buen momento para planear tu viaje, comienza ya, imagina lo maravilloso de lograr tu viaje soñado! 

 

Solicita una Cotización >
por Flor Bazan Avila 23 abr., 2021
Conocer el hermoso Mundo de Disney World puede tener algunos trucos, aquí en “Tips Parques Disney” te ayudamos a descubrir los más importantes… Con tan solo ver fotos o videos ya te imaginas que viajar a Disney es una experiencia asombrosa y que muchos eligen disfrutar más de una vez… Esa experiencia, nos permite que ... Leer más
por Flor Bazan Avila 20 abr., 2021
¿Estás pensando en viajar a Disney y necesitas definir dónde alojarte? No te pierdas este post sobre las Ventajas y Desventajas de hospedarse en un Hotel de Disney… Seguramente pueden surgir muchas dudas a la hora de elegir un hotel, pero si inviertes algo de tiempo en investigar, podrás resolver las cuestiones más importantes y ... Leer más
Share by: