Qué Hacer para Tramitar un Pasaporte de Emergencia

Si alguna vez te encuentras en una situación de urgencia, en la que tengas que viajar de forma inmediata y no tengas un pasaporte mexicano vigente, puedes tramitar un pasaporte de emergencia.

Te recomendamos que siempre estés pendiente de la vigencia de tu pasaporte para que no tengas que pasar por este proceso. Pero, por si acaso, aquí te dejamos todo lo que necesitas y los pasos a seguir para poder tramitarlo en un día.

Causas de emergencia válidas

El gobierno mexicano solo acepta tres tipos de emergencias que consideran válidas para que tramites tu pasaporte en un día. Solo son válidas las urgencias por motivos médicos, laborales o académicos.

Este trámite sólo se puede hacer cuando no sea posible esperar de 3 a 5 semanas para viajar.

Asegúrate de que tengas un comprobante oficial que confirme la emergencia, de otro modo no te permitirán llevar a cabo el proceso.

Si estás en México

Si estás dentro del país y necesitas viajar al extranjero de último momento , debes de seguir estos pasos:

  1. Pide una cita extraordinaria por correo a vozciudadana@sre.com.mx explicando que necesitas tramitar un pasaporte de emergencia.
  2. En el correo debes enviar una descripción de la emergencia, documentos que lo comprueben, tu CURP y tu número de teléfono.
  3. En caso de que acepten tu solicitud, te informarán la hora de la cita y debes asistir inmediatamente.
  4. Asegúrate de llevar todos los documentos que se necesitan para tramitar el pasaporte mexicano, de tomar en cuenta las nuevas medidas sanitarias, de no llevar accesorios que te cubran el rostro para poder tomarte ahí mismo la fotografía y de llevar el dinero exacto para cubrir el costo del pasaporte (en efectivo o listo para una transferencia bancaria inmediata).

Si estás en otro país

Si estás en un viaje, estudiando o viviendo temporalmente en el extranjero, preséntate en la embajada mexicana del país en el que te encuentres.

Los requisitos para tramitar el pasaporte de emergencia varían según el país, pero en general deberías de llevar a la embajada lo siguiente:

  • Acta de nacimiento original que confirme tu nacionalidad.
  • Identificación vigente con fotografía.
  • Comprobante de tu emergencia.
  • El monto exacto del costo del pasaporte (en efectivo o listo para una transferencia bancaria inmediata).
  • Tu pasaporte vencido (En caso de que haya sido robado o extraviado debes reportarlo ante la policía local y llenar los documentos que te indiquen).

Una vez que estés en la embajada, recuerda que para poder tomarte la fotografía del pasaporte no debes usar accesorios que cubran tu rostro y de llevar el cabello recogido. Ese mismo día deberías de recibir tu pasaporte.

Información importante a considerar

  • No es posible obtener dos pasaportes de emergencia de forma consecutiva.
  • Tu pasaporte anterior debe ser cancelado y devuelto a sus titulares antes de que te entreguen el nuevo.
  • En caso de que hayan irregularidades en tu solicitud o en tus documentos, la embajada o la secretaría te pedirá pruebas adicionales.

¡Ya lo tienes! Con esta información ya puedes tramitar un pasaporte de emergencia para que estés listo para viajar lo antes posible. Recuerda que es muy importante estar al tanto de la vigencia de tu pasaporte actual para evitar esta situación. Si necesitas más especificaciones puedes encontrar información adicional en la página de gobierno oficial. 

-> Haz Clic Aquí <- Para Más Información Sobre Renovación del Pasaporte Mexicano